Canal RSS

Sushi

Publicado en

El Sushi es uno de los  platos de origen japonés más populares,  que se prepara con arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal, al que se le añaden distintos ingredientes, como pueden ser verduras, pescados, mariscos o carnes, cocidos o crudos.

foto 28

No es complicado de hacer y resulta muy vistoso en su  presentación, como veis en la fotografía.

Vamos  a ir paso a paso, para que podáis prepararlo en casa y disfrutarlo con la familia o agasajar a vuestros invitados. Empezamos con los ingredientes.

Como en casa hay gustos para todos, hemos elaborado distintas variedades, con pescado crudo (soy una fan absoluta), carne, verduras y frutas.

foto 1

Ingredientes:

– Arroz para preparar Sushi y algas. Los podéis encontrar en sitios especializados. Nosotros los compramos en uno de los centros Carrefour que hay en Palma.

– Pescados crudos: Salmón y atún.

– Salchichas frescas.

– Palitos de cangrejo.

– Aguacate, mango y piña.

– Pepinillos, cebolla frita y mayonesa.

– Ketchup con sabor a curry.

– Esterilla de bambú (se puede utilizar muchas veces).

Preparación:

 Si vais a poner pescado crudo, debéis aseguraros al comprarlo de que sea muy fresco. Siempre debe congelarse al menos durante 24 horas como mínimo. Cuando lo saquéis del congelador lo dejáis a temperatura ambiente un rato y sin que se haya descongelado del todo, lo vais partiendo en láminas finas o pequeñas porciones alargadas, según el tipo de sushi que queráis preparar.

foto 2

foto 3

Esta es la foto del arroz que utilizamos, especial para preparar Sushi. En las instrucciones explican cómo debe hervirse. Nosotros lo hicimos sin azúcar ni sal, para no alterar el sabor de los alimentos que lo acompañaban. Pero se puede añadir una pizca de ambas cosas, así como un chorrito pequeño de vinagre de arroz (optativo)

foto 4

Estas son las fotos de los demás ingredientes. Ya os iremos explicando para que los utilizamos

foto 5

foto 6

El botecito con la pasta verde que se ve en la foto es Wasabi, un condimento MUUUYYYY picante. Se utiliza mezclado con la salsa de soja para mojar las piezas de sushi.

foto 8

Las salchichas las pasamos antes por la sartén. La carne de cerdo cruda no es muy recomendable para consumirla. La cebolla frita la empleamos para rebozar algunos de los rollos de sushi.

foto 11

Elegimos piña fresca por ser mucho más sabrosa que la enlatada. Utilizamos solamente algunas tiras. El resto lo guardamos para el postre del día siguiente.

foto 12

Y ahora vamos a empezar con la preparación. Ya tenemos el arroz hervido.  Debe quedar muy compacto para poder elaborar el plato.

foto 13

La esterilla de bambú  la forramos completamente (por ambas caras) con film transparente, para poder manejarla bien y que nos sirva para otras veces.

foto 9

Hacemos una composición de los alimentos según queramos prepararlos. A nosotros nos gustó la idea de mezclar palitos de cangrejo con salmón crudo y pepinillos.

foto 10

Y combinar el atún crudo con aguacate.

foto 16

Hicimos otra variante de palitos de cangrejo, pero con piña. Y freímos las salchichas.

foto 17

foto 18

Y empezamos a preparar el Sushi… Colocamos sobre la base de bambú una de las algas del paquete

foto 14

Colocamos una parte del arroz y lo extendimos.

foto 19

Ahora el relleno: Los palitos de cangrejo con la piña.

foto 20

Lo enrollamos apretando cuidadosamente para que quedara compacto. Y ya veis que quedó bastante bien.

foto 21

Otra variante, pero con las algas por la parte del dentro del rollito.

foto 22

Con la cebolla frita.

foto 27

Lo enrollamos y pasamos por más cebolla frita.

foto 23

Más con pescado crudo…  Atún y aguacate.

foto 25

Como éramos tres en la cocina, mientras unos hacían este trabajo, otros preparamos los llamados “Nigiris”. Tal vez os resulte un poco extraño el nombre, pero seguro que los habéis visto muchas veces en los restaurantes japoneses. Son las porciones de arroz recubiertas con un trozo de pescado crudo. A mí me encantan, por eso fui yo la encargada de hacerlas (e ir probándolas según las preparaba). Para poder prepararlas es primordial tener un cuenco con agua fría para ir refrescando las manos y que el arroz no se nos pegue.

foto 15

Mirad qué buena pinta….

foto 26

Los rollitos los dejamos un rato en la nevera para que se enfriaran y poderlos cortar mejor.  Lo hicimos en porciones de unos dos centímetros.

Y después, los colocamos de forma armoniosa en distintos platos, mezclando las variedades. Ya veis qué apetitosos quedaron.

foto 29

foto 30

foto 31

Las tiras de salmón y atún crudos no eran para decorar los platos, sino para la cocinera …. Son mi debilidad…

foto 32

foto 33

foto 34

foto 35

foto 36

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: