Canal RSS

Cupcakes de zanahoria y avellanas

Publicado en

Como habréis podido comprobar, últimamente preparo más recetas dulces que saladas. La explicación es muy sencilla: muchos de los miembros de mi familia cumplen años en primavera. Y a mi me gusta homenajearlos con un pastel. En esta ocasión hemos celebrado que hace cinco años llegó a la vida una muñequita preciosa, mi queridísima sobrina.  No es amor de tía (o quizá si, porque dicen que se parece mucho a mi),  pero como le prometí que le haría  Cupcakes (o pastelitos  para niños,  como le dije, ya que la palabra inglesa le viene grande todavía), le preparé dos bandejas, una de ellas de zanahoria y avellanas (esta receta) y otra de vainilla, con coberturas distintas, a gusto de mi pequeña.

Aunque pueda parecer complicada su preparación, no lo es en absoluto. Tan sólo algo laboriosa. Por eso os voy a explicar paso a paso cómo preparalos.

Así de bonitos quedaron…

Los cupcakes son madalenas decoradas. ¿De qué? Pues de todo los que se os pueda ocurrir, siempre y cuando sea comestible.  En este caso,  inventé una receta parecida al pastel inglés de zanahoria, pero con alguna variante. Y para los adornos utilicé colorante alimentario, figuras de azúcar, bastoncillos de chocolate y mini  tejas dulces. Yo los adquirí en una tienda especializada en productos para pastelería que hay en Palma (tienen verdaderas maravilla, os lo aseguro), pero si en vuestra ciudad no hay ninguna, podéis emplear otros adornos, de esos que venden en supermercados o grandes superficies (virutas o lágrimas de chocolate, lacasitos, anises…)

¡Ah! Huelga decir que a mi sobrina le encantaron.

Ingredientes:

  • 300 gr. de harina
  • 2 cucharaditas de café de levadura
  • 200 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • 250 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de avellanas
  • 200 gr. de zanahorias
  • la ralladura de una naranja
  • la ralladura de un limón

Preparación:

Vamos a empezar rallando la zanahoria y picando las avellanas. Como en otras ocasiones, he utilizado una picadora eléctrica. Reconozco que soy una gran admiradora de este pequeño electrodoméstico. En mi casa es imprescindible para cocinar.

Siempre que preparemos masa para bizcochos (las madalenas al fin y al cabo lo son), comenzamos poniendo en un bol grande los huevos y el azúcar y lo batiremos hasta que quede una pasta cremosa (un par de minutos o tres son suficientes).

Ahora iremos añadiendo los restantes ingredientes, uno a uno.

La mantequilla, que habremos dejado a temperatura ambiente o la ablandaremos unos segundos en el microondas. Volvemos a batir durante un minuto.

La harina con la levadura, tamizándola para que se “airee” la masa y quede más esponjosa.

Mezclaremos bien y añadiremos la naranaja y el limón rallados…

… la zanahoria rallada…

…Y la avellana molida.

Una vez  esté todo bien batido, vamos a rellenar las cazuelitas para hornearlas.

En la foto podéis ver que son dobles. La de color rosa, sobre la que verteremos la masa,  es de oblea y se come también (tiene un sabor muy suave, como de barquillo, aunque sin aroma a vainilla). Necesitamos poner un molde de papel para evitar que se queme en el horno.

Con las cantidades indicadas han salido 21 madalenas.  Vamos a introducirlas en el horno, previamente calentado a 160º, una media hora o hasta que estén cocidas. Lo sabremos pinchando una de ellas con una aguja fina. Si sale limpia, están listas.

Cuando estén frías las decoraremos. En este caso hemos preparado una cobertura a base de queso. Estas son las cantidades:

  • 400 gr. de queso tipo Philadelphia (sirve cualquier queso cremoso y suave)
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 100 gr. de azúca glas (o glacé, ese decir, molida muy finamente)
  • unas gotas de colorante alimentario. Yo elegí uno de color azul y reconozco que se me fue un poco la mano, porque quedaron más “azules” de lo que esperaba. Por eso es mejor ir añadiendo las gotas poco a poco, hasta que la cobertura adquiera el tono deseado.
  • Adornos varios de azúcar. Para este cupcake nos quedamos con zanahorias y letras.

Mirad qué apetitosas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: