Canal RSS

Merluza rellena de gambas

Publicado en

Tiempo de Semana Santa. Por tradición, tanto el jueves como el viernes se suelen preparar platos de pescados o potajes. En esta ocasión hemos optado por  una receta con merluza. Es laboriosa, en cuanto a que hay que tener cuidado al rellenarla, pero muy rica. Apta para niños y adultos, ya que no tiene espinas.

Ingredientes:

  • Una merluza  de 1,500 kg. a 1,700 Kg
  • Media cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Cuatro champiñones
  • Un paquete de colas de gambas descongeladas
  • Tres huevos duros
  • 200 cc. de caldo de pescado
  • 200 cc. de vino blanco seco
  • Cuatro patatas
  • Aceite, sal y pimienta

Preparación:

Al comprar la merluza pediremos al pescadero que nos la prepare para rellenar, es decir, desescamada y sin la cabeza ni la espina, que utilizaremos para preparar el caldo corto que vamos a utilizar en este plato.

Para preparar el caldo, pondremos en una cazuela los restos de la merluza, junto con media cebolla y unas hojas de apio.Lo sofreímos unos minutos, añadimos 400 cc. de agua y dejamos cocer hasta que se reduzca a la mitad (una media hora).

Mientras tanto, picamos finamente la cebolla y los ajos.

Troceamos los champiñones, que rociaremos con unas gotas de limón para que queden blanquitos.

Limpiamos bien las gambas con agua fría. Reservaremos un tercio para unir a la salsa que acompañará la merluza. El resto, lo picamos para utilizar en el relleno.

Utilizaremos cuatro patatas grandes y tres huevos duros, dos de los cuales emplearemos para rellenar la merluza y el tercero para ligar a la salsa que la acompañará.

Cortamos las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor, las sofreímos en una sartén con abundante aceite, a fuego intenso, para que se doren pero no queden hechas del todo. Las reservamos.

Picamos dos de los huevos duros.

Una vez retiradas las patatas, quitaremos una parte del aceite de la sartén y sofreíremos los ajos picados junto con la cebolla,   hasta que quede casi pochada.

Añadiremos los champiñores y los dejaremos cocer tres o cuatro minutos, hasta que estén medio hechos.

Y a continuación las gambas que habremos troceado previamente.

Salteamos el conjunto tres minutos más, ya que las gambas no deben quedar excesivamente cocidas. Salpimentamos y retiramos en un plato hasta que esté tibio, para proceder a rellenar la merluza.

En una fuente de cristal para el horno (tipo Pyrex) colocamos las patatas ya fritas.

Rellenamos la merluza con lo preparado en la sartén, que ya se habrá enfriado.

La atamos con hilo, procurando que no se salga el relleno. Es un proceso delicado y hay que hacerlo cuidadosamente. Si sobra algo, lo utilizaremos para añadir a la salsa. La colocamos en la fuente sobre el lecho de patatas.

Añadimos el caldo (que habremos colado) y el vino blanco. La salpimentamos.

Y la metemos al horno precalentado a 180º una media hora. No debe quedar demasiado hecha, ya que el pescado seco resulta menos sabroso.

Mientras se hace la merluza, sofreímos con un poco de aceite las gambas que habíamos reservado para la salsa.

Aspecto de la merluza recién sacada del horno.

Vamos a retirar el líquido sobrante de la fuente, lo colaremos, añadiremos el tercer huevo duro y lo  trituraremos todo. Ponemos en un cazo la salsa, a la que uniremos las gambas y lo dejamos hervir dos minutos.

Esta receta es para cuatro personas y se puede acompañar de una ensalda verde o alguna verdura. En esta ocasión hemos optado por unas alcachofas laminadas y fritas.

¿Verdad que es un plato idóneo para agasajar un día especial a la familia y los amigos? Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Anuncios

»

  1. Hija, supermegaexplicado, el que no sepa hacerlo no será por indicaciones… La nueva página GENIAL, me encanta. Con más tiempo la miro mejor. Besitos, hermana¡¡¡

    Responder
    • Me alegro mucho que te guste la nueva página. Estamos trabajando para mejorarla. Tenemos nuevas ideas que iremos poniendo en práctica poco a poco. Y la merluza salió… bueno, mejor pregunta a quienes la degustaron.
      Un beso.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: