Canal RSS

Pastel inglés de zanahoria

Publicado en

En los días tan frios de invierno con nieve, me viene a la memoria mi estancia en Londres, hace algunos lustros ya. Recuerdo con placer y nostalgia las tardes en los cafés, al salir de clase, aprovechando el limitado tiempo libre para tomar una taza de aromático té, acompañado alguna que otra vez, con una riquísima porción de pastel. En aquellos maravillosos años disfrutábamos con premura de todo lo que nos ofrecía el momento, pensando tal vez que vivíamos un sueño del que despertaríamos más temprano que tarde. Así me sentí yo cuando compartí con cientos de miles de británicos el “Silver Jubilee” de su Majestad la Reina Isabel II.

Hoy os dejo una receta muy inglesa, de un pastel delicioso, regalo de mi incondicional Geles Mas, a la que agradezco de corazón tanto su apoyo desde el principio, como su ayuda para proporcionaros recetas de suculentos postres de la tierra de su marido.

Ingredientes (para el bizcocho)

  • 300 gr harina
  • 2 cucharaditas (de café ) de canela
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 200gr de azúcar moreno
  • 4 huevos
  • 250 ml aceite de oliva
  • La ralladura de una naranja
  • La ralladura de un limón
  • 200gr de zanahoria rallada finamente
  • 150gr nueces picadas

Todos en conjunto…

Agrupados…

Zanahoria, harina y aceite

Huevos, nueces y azúcar

Ralladura de naranja y de limón, canela y levadura

Ingredientes (para el glaseado de queso Philadelphia):

  • 125gr de matequilla  a temperatura ambiente
  • 50gr azúcar glasé
  • 250gr de queso de untar, tipo Philadelphia

Una vez hemos dispuesto los ingredientes, vamos a realizar el pastel

Preparación:

En primer lugar, precalentamos el  horno a 150 C.

Ahora prepararemos el molde para echar la masa del pastel. Para esta receta hemos utilizado uno de cristal, de 20x10cm. Untamos las paredes y el fondo con una fina capa de aceite. Cortamos un círculo de papel para cocinar y lo colocamos en el fondo para que se adhiera  y espolvoreamos las paredes con un poco de harina, todo ello para evitar que, una vez cocido, el bizcocho se pegue al molde.

He intentado que se vea en la fotografía, pero al ser de cristal, no sé si podréis observarlo bien.

Una vez preparado el recipiente que meteremos en el horno, pasaremos a mezclar todos los ingredientes.

Empezamos mezclando los huevos y el azúcar moreno. Los batiremos hasta que quede una pasta cremosa

Ahora añadimos el aceite y batimos

A continuación tamizaremos la harina junto con la levadura y la canela. Al hacerlo “aireamos” los ingredientes y de ese modo la masa sube más al cocerla en el horno. Seguimos batiendo.

Incorporamos la ralladura de limón y de naranja y volvemos a batir la masa

Echamos la zanahoria rallada finamente (yo he utilizado la picadora y queda muy triturada) y batimos.

Finalmente agregamos las nueces a la masa y las mezclamos al resto de los ingredientes.

Vertemos la masa poco a poco y con la ayuda de una espátula de goma al molde, que meteremos en el horno ya precalentado, a una temperatura de 150º durante una hora y cuarenta minutos o hasta que al introducir un pincho, éste salga limpio.

Una vez terminado de cocer el pastel, esperaremos a que esté frío para preparar el glaseado.

Para ello, batiremos la mantequilla con el azúcar glasé hasta que quede una mezcla suave.

Añadimos el queso tipo Philadelphia y lo seguimos batiendo

Una vez obtenida una masa firme, untaremos la parte superior del bizcocho con una capa gruesa de la mezcla. Lo dejamos enfriar unos quince minutos en la nevera y listo para saborearlo.

»

  1. tiene una pinta riquísima!!! De nada Carmen, es todo un placer compartir recetas contigo, y gracias por darlas a conocer a través de tu blog. =)

    Responder
    • Geles,me alegra que te parezca atractiva la presentación. Pues estaba riquísimo, de verdad. Hasta mi hermana Elena (que es muy entendida en dulces ingleses) me lo ha dicho. Es lo que tiene hacer pasteles buenísimos, que luego hay que compartirlos… jejeje. Cuando quieras me pasas alguna otra receta y yo la pongo en práctica. 😉

      Responder
  2. Tiene una pinta exquisita. Lo probaré seguro. La presentación impecable. Eres una artista mires por donde mires. Gracias por compartir tus recetas con nosotros. Un beso.

    Responder
  3. Como le decía a Geles, no sólo tiene buen aspecto, sino que está buenísimo. El azúcar moreno le da el punto justo de dulzor (para los que no somos excesivamente golosos es algo importante). La cobertura si es dulce, pero si no gusta se puede retirar. Muchas gracias por tu comentario. Dile a tu marido que pruebe de hacerlo. Es que las dos (Geles y tú) tenéis unas joyas en casa: dos maridos cocineros, ¡Ahí es nada!. Un beso.

    Responder
  4. Exquisito pastel, ideal para cumpleaños. Yo lo hice para el de mi hermana, ¡os aseguro que el éxito está garantizado!

    Responder
    • Me alegro mucho de que os gustara. Iba a prepararlo yo para el cumple de Lourdes, pero mejor me inventaré otro y así probamos algo nuevo. Gracias por tu comentario, Miguel.

      Responder
  5. Este es uno de mis pasteles favoritos… Y hoy me he atrevido y lo he hecho!! Huele de maravilla!! Ya os contare que tal esta… Muchas gracias por tus recetas!!!

    Responder
    • ¿Verdad que no es complicado de hacer? Un poco laborioso, eso si, pero el resultado bien merece la pena. Seguro que te ha salido riquísimo. Espero que lo disfrutes mucho. Gracias por tu comentario, Gemma.

      Responder
  6. Salio perfecto!! Buenisimo!!!

    Responder
  7. Buenas ,solo una duda el tiempo de coccion es correcto me parece mucho,quizas sea una hora o 45 minutos gracias bsss

    Responder
    • Gracias por tu comentario, Jesús. El tiempo de cocción es el correcto, aunque parezca demasiado. Hay que tener en cuenta que el molde es pequeño de diámetro (20 cm.) y bastante alto (10 cm.) lo que hace que el pastel tarde más en estar listo. Yo lo he hecho varias veces y siguiendo las pautas sale perfecto. Paro cada horno es diferente y nadie mejor que tú conoce el que utiizas habitualmente. En cualquier caso, ve pinchando de vez en cuando el bizcocho para comprobar que está cocido.

      Encantada de que sigas mi blog. Un saludo.

      Responder
  8. He llegado hasta tu blog buscando esta receta. Me quedo por aquí porque estoy viendo maravillas… . Probare esta receta y te cuento. Gracias por compartirla.

    Responder
    • Isabel, muchas gracias por tu comentario. Viniendo de alguien que tiene un blog como el tuyo, es un gran honor recibirlo. Yo también me pasearé por tu página, tranquilamente, porque tienes un montón de cosas con un aspecto delicioso. Ya te contaré. Un saludo.

      Responder
  9. hola Geles.te contare que no soy una experta y sin embargo me ha quedado tu pastel riquiiiisimoooo!!!!

    muchas gracias por compartir tus recetas de amigas con nosotros…y abusando de tu confianza me gustari si puedes alguna receta inglesa mas…estan para lamerse los dedos

    Responder
    • Mariló, muchas gracias por dejar tu comentario. Yo no soy Geles, sino Carmen. Ella es la amiga que me pasa las recetas inglesas tan buenas, así que le transmitiré tu agradecimiento. Me alegro un montón de que te haya salido muy rico el pastel. Cuando publico una receta procuro indicar cantidades y tiempos de cocción, a fin de que salgan lo más perfectas posibles. Ya ves por otros comentarios que suele salir muy bueno el pastel.

      Respecto a otras recetas inglesas, en el blog publiqué una tarta hecha con polenta, una harina especial y diferente. Y salió buenísima. También me la pasó mi amiga Geles. Espero que pruebes de hacerla y me cuentes después qué tal te ha salido. Te dejo el enlace para que puedas verla.

      https://cuentosysartenes.wordpress.com/2012/04/18/tarta-de-polenta-almendra-y-limon/

      Un saludo.

      Responder
  10. disculpe, se puede sustituir el aceite por mantequilla, si es posible que cantidad sería. y si no es asi, me puede decir que diferencia hay….mil gracias

    Responder
    • Buenos días Lorena, Si, puedes sustituir el aceite de oliva por mantequilla, utilizando la misma cantidad, es decir 250 ml. una vez disuelta. Eso puedes hacerlo con cualquier bizcocho, cambia el sabor, pero nada más. En esta receta se utiliza aceite de oliva porque el resultado es más ligero. La cobertura de queso que lleva es pesada en si misma y lo hacemos para compensar. Espero haberte ayudado. Gracias por tu comentario y un cariñoso saludo.

      Responder

Responder

