Canal RSS

Empanadas mallorquinas de Semana Santa

Publicado en

España es un pais rico en tradiciones y cada comunidad autónoma tiene las suyas propias. En Semana Santa son muchas las recetas típicas,unas dulces y otras saladas.  En Mallorca es costumbre preparar empanadas de carne de cordero, aunque las variedades dependen de cada casa. Se pueden adquirir durante todo el año en panaderías y pastelerías, de masa dulce o salada.  Como lleva un cierto tiempo su elaboración, frecuentemente se reúnen amigos o familia para prepararlas juntos.  En mi casa hicimos 48 unidades,   aprovechando las dimensiones del horno de mi cocina. Y salieron muy buenas. Os dejo unas imágenes para que podáis comprobarlo.

Ingredientes para 16 empanadas:

Para la masa:
  • Una taza de aceite.
  • Una taza de manteca de cerdo (que no esté sólida, sino un poco derretida)
  • Una taza de zumo de naranja.
  • Una taza de agua.
  • Un huevo.
  • Un kilo de harina.
Para el relleno: 
  • Una  pierna de cordero de 750 gr.,  deshuesada, limpia de grasa y nervio y cortadas en trocitos pequeños.
  • 500 grs. de magro de cerdo cortado en trozos pequeños.
  • Medio kilo  de guisantes congelados.
  • Un manojo de cebolletas (suelen ser tres unidades, dependiendo del tamaño).
  • 16 trozos de longaniza o sobrasada.
  • 16 trozos de panceta de cerdo que tenga poca grasa.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Pimentón dulce.
  • Aceite.
Aquí se ven los ingredientes de la masa.
En diferentes lebrillos (o boles) ponemos la carne de cordero y de cerdo. No se mezclan, haremos tipos diferentes de empanadas. A las carnes se les añade sal, pimentón dulce, una pizca de pimienta y un buen chorro de aceite, se mezcla y se deja macerar mientras preparamos la masa.

Cortamos la longaniza o sobrasada en trozos, uno de cada por empanada.

Limpiamos y partimos las cebolletas y las mezclamos en un bol con los guisantes, aceite, sal, pimentón dulce y pimienta.

Ahora vamos a preparar la masa. En un bol grande ponemos el agua, el zumo de naranja, el aceite y la manteca derretida, pero no caliente. Añadimos un huevo entero y la harina que tome. La medida de la taza que he utilizado es 200 ml. y hemos utilizado un kilo de harina de fuerza. En Mallorca se vende en los comercios de alimentación (supermercados y grandes superficies) y es la que se utiliza para hacer las empanadas. Mezclamos la masa con las manos un rato, hasta que quede consistente. No debe amasarse ni trabajarse demasiado. La dejamos reposar una media hora. Este es el aspecto que presentaba nuestra masa.

Bien, ya tenemos lista la masa y el relleno en crudo. Ahora toca hacer las “cazuelitas” y rellenarlas. Como me gusta que salgan todas más o menos del mismo tamaño, he dividido cada porción de masa (la que se ve en el plato) en 16 trozos. A cada uno de ellos le quitamos una pequeña porción para la “tapa”. Una vez hecha la “cazuelita” la rellenamos primero con la carne (de cordero o cerdo), añadimos las verduras, después un trozo de sobrasada y otro de panceta y procedemos a cerrarla con la tapa. Hay que sellar bien los bordes, para que no salga líquido. Se hace un rizo de forma diferente, según de lo que hayamos rellenado la empanada.  Creo que con esta serie de fotografías se ve claramente el proceso de relleno.

Ya tenemos hechas las empanadas. Como veréis, hay tres tipos de cierres. Uno corresponde a las “mixtas” (de carne y guisantes), otro a las de carne solamente y el tercero a las de guisantes. Todas ellas (sean mixtas, de carne o verdura) llevan un trozo de sobrasada y otro de panceta. Antes de meterlas en el horno, las “pintaremos” con huevo batido.

Primer plano y listas para meter en el horno, que habremos precalentado a una temperatura de 160º. Las dejaremos hasta que estén doradas, aproximadamente entre 40 y 50 minutos.

Y aquí están todas cocidas. Aunque tengan muy buen aspecto, no deben comerse calientes, pues resultan muy pesadas. Espero que disfrutéis tanto preparando la receta, como degustándola.

Anuncios

»

  1. Anda! qué rico!! aquí en Valencia no hay nada así… Tiene una pinta genial! Le pasaré la receta a mi cocinero particular para que la ponga en práctica.. Ya te contaré!. Gracias Carmen =)

    Responder
    • Bueno Geles, espero que tu cocinero particular las prepare. Si tiene alguna duda, me lo dices y se lo explico más detalladamente. Tal vez lo más complicado sea hacer las “cazuelitas”, sobre todo si no se tiene práctica. Pero no pasa nada si no quedan perfectas. ¿Qué platos típicos para degustar en Semana Santa tenéis en Valencia? A ver si me hago con alguna receta de tu tierra e intento prepararla. Abrazos.

      Responder
      • Carmen, por favor….. Tienes la receta de la Coca amb pabrera ( coca de pimientos) ???, no consigo que la masa me salga en condiciones.

        Gracias

        Marta_1

      • Marta, tengo una receta muy antigua de coca de pimientos, pero hace muchos años que no la he preparado, porque a mis hijos no les gusta. Recuerdo que tiene una masa muy fina y como hojaldrada (crujiente) y que a mí me parecía riquísima. La buscaré y prepararé una coca pequeña. Como siempte, iré explicando paso a paso cómo hacerla.
        Gracias por tus comentarios y un cariñoso saludo.

  2. Os puedo asegurar que estaban riquiisimass, hasta mi suegra, que es muy exigente, me dijo que son las mejores que había probado, ni muy secas ni muy grasas. Merece la pena probarlas!!!!!!

    Responder
    • Cris, tu suegra se tiene ganada, desde ya, una bandeja entera de empanadas. A ver si me pongo manos a la obra y las preparo. La verdad es que estaban muy ricas. Creo que me quedan congeladas media docena. Pero no durarán mucho. Besos.

      Responder
  3. hola una taza en ml??????

    Responder
    • Hola Katerina. Una taza (la medida que yo utilicé) equivale a 160 ml. Acabo de comprobarlo. Espero que te salgan muy bien. En Mallorca las hacemos el viernes Santo, para empezar a comerlas el Domingo de Resurrección.
      Saludos.

      Responder
  4. Receta fantástica. Poniendo los ingredientes que dice, salen a la perfección.

    Responder
    • Gracias por tu comentario Yolanda. Efectivamente, con esas cantidades sale la masa perfecta. Yo la repito cada año. Espero que te quedaran muy ricas y las disfrutaras con tu familia.
      Saudos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: