Canal RSS

Coca de verdura, berenjenas y arenques

Publicado en

Ayer hizo un día muy frío y lluvioso en Palma y la tarde se prestaba para  “andar por la cocina”. Así que,  me puse “manos a la masa” y con los ingredientes que tenía en la nevera,  se me ocurrió preparar una coca salada (a mí me encantan, la verdad)

Esta coca de verduras es una variante de la “Coca de verduras y boquerones” ya publicada.  Para la masa, los ingredientes son los mismos.

Ingredientes:

  • Quince gramos de levadura prensada (de panadero)
  • Media tacita de aceite de oliva.
  • Media tacita de manteca de cerdo tibia (queda líquida).
  • Un huevo.
  • Una tacita de agua.
  • Harina (la que tome, que es más o menos 600 grs, pero depende de la calidad)
  • Un manojo de acelgas crudas ( o un paquete de las que venden ya limpias)
  • Un manojo grande de perejil.
  • Cuatro o cinco dientes de ajo.
  • Una cebolla grande.
  • Una berenjena grande.
  • Dos o tres tomates.
  • Cuatro arenques  limpios (sin cabeza, espina ni tripas)
  • Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • Sal, pimentón y pimienta negra.

Preparación:

En un bol, poner el huevo con el aceite y la manteca de cerdo líquida. Remover con un tenedor de madera. Cuando se forme una crema, añadir la levadura disuelta en la tacita de agua. Mezclarlo todo y unirle la harina poco a poco. Sacar la masa al mármol o mesa y amasar un rato con las manos. Ha de quedar  un poco “aceitosa”. Dejarla reposar en el bol tapada con un paño limpio.

Mientras reposa, partir la berenjera por la mitad a lo largo, hacerle unos cortes poco profundos, echarle un puñadito de sal en cada mitad y dejarla un rato, para que pierda el “amargor” característico. Desechar los tallos de las acelgas, lavar las hojas cuidadosamente y picarlas. Si se ha comprado un paquete grande de acelgas ya limpias, quitar las partes “blancas”, ya que solamente se van a utilizar las hojas verdes. Picar la cebolla en trozos pequeños.  Lavar el perejil, desechar los tallos y picar finamente las hojas.  Lavar las berenjenas, pelarlas (no del todo, solamente unas tiras, para que el sabor no sea tan fuerte) y partirlas en trozos pequeños.

Pelar y picar los dientes de ajo. Mezclar en un bol las acelgas, las cebollas, las berenjenas y  el perejil.  Añadirle las cucharadas de aceite,  sal (poca porque las arenques son ya bastante saladas),  pimentón y pimienta negra. Remover con las manos.

Extender la masa con un rodillo y colocarla sobre una placa de horno. Cuando más fina quede, más sabrosa resultará. Hacer un pequeño dobladillo a todo alrededor.  Colocar sobre la masa las verduras. Pelar los tomates y partirlos en “daditos”. Repartirlos sobre la verdura y colocar las arenques limpios y los ajos muy picaditos.

Así queda la coca antes de meterla en el horno….  Tiene buena pinta ¿verdad?

Calentar el horno a 180º. Hornearla  unos treinta minutos aproximadamente.

La coca dentro del horno…

Al sacar del horno, regar con un hilillo de aceite de oliva.

La verdad es que salió riquísima, porque la mezcla de arenques con berenjenas resulta muy sabrosa. Tibia estaba muy buena y como se presentaron algunos familiares a vernos, nos la comimos toda para merendar.  La siguiente foto muestra las coca como quedó recién sacada del horno. Se ve un poco movida pero, dado lo poco que duró en la mesa, no dio tiempo a hacer ninguna foto más.

Ya veis que una tarde lluviosa y fría puede convertirse en una reunión improvisada con merienda incluída.

Anuncios

»

  1. Hace tiempo que tomé una coca así en Tarragona y me encantó, así que me he puesto muy contenta al ver tu receta. Voy a hacerla y a ver si me sale tan rica.
    Gracias, un saludo Yaya Gulu

    Responder
    • Muchas gracias a ti por tu comentario. No suelen dejar muchos con las entradas de recetas y si con los cuentos. La coca es muy fácil de hacer y si sigues las instrucciones paso a paso, te garantizo que te saldrá tan buena como se ve en la foto. En Mallorca las cocas de verduras son muy típicas y variadas. Las berenjenas se utilizan poco para confeccionar estos platos, pero creo que la mezcla de sabores (con las arenques) resulta deliciosa. Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: