Canal RSS

Rape con salsa de coco

Publicado en

“Hoy toca pescado”. Era la frase más temida por los niños, incluso los de mi generación. El día que nuestra madre nos decía eso cuando nos íbamos al colegio, llegábamos a clase cabizbajos. Y es que a todas  se les ocurría ponerlo el mismo día. Claro que en aquella época, no había ninguna alternativa. Lo que se servía en la mesa era lo que se comía. Y si no, para la noche… Anda que no me he comido yo para desayunar alguna vez un plato de lentejas… que dicho sea de paso, ahora me encantan.

Pero los tiempos han cambiado y en la mayoría de los hogares se come casi “a la carta”.  Lamentablemente, a veces por las prisas no podemos cocinar de manera sana. Por eso, hoy os presento un plato de pescado de fácil preparación y nada laborioso, de muy agradable sabor y con todos los ingredientes necesarios: proteínas, hidratos, grasas y vitaminas. El toque diferente lo da el jugo de coco.

Ya veis que aspecto tan apetecible que tiene…

Vayamos por partes. Primero los ingredientes. Aunque suponga un poco más de trabajo, es mejor prepararlos todos y tenerlos a mano, limpios y partidos.

Ingredientes:

  • Una cola de rape de unos 600 gr.
  • 150 gr. de gambas peladas y crudas.
  • 150 gr. de setas variadas
  • 150 gr. de espárragos verdes (trigueros)
  • 75 cl. de jugo de coco
  • Dos alcachofas medianas
  • 250 cl. de caldo de pescado
  • Harina
  • Sal
  • Aceite para freír

Para el acompañamiento:

  • 150 gr. de arroz
  • Dos trozos medianos de jengibre.

Veamos la disposición de los ingredientes…

El rape cortado en rodajas de 1,5 cm. aproximadamente, el caldo  listo y la harina en un plato.

Las gambas, setas y espárragos. Se pueden utilizar congelados, ya que resultan mucho más económicos y el sabor es excelente.

El jugo de coco. Solamente utilizamos un poco, el resto debe consumirse pronto y no se puede congelar.

Las alcachofas, limpias y troceadas y el jengibre partido en cuadritos. Para aquellas personas poco expertas en cocina, un truco para que las alcachofas queden blancas es rociarlas con jugo de limón al partirlas.

Ahora vamos a la …

Preparación:

  • Salamos,  enharinamos y freímos el rape en el aceite.  Lo sacamos, escurrimos en papel de cocina absorbente y lo colocamos en el recipiente donde vayamos a cocinarlo con los otros ingredientes.

  • A continuación le echamos la leche de coco, lo dejamos hervir un minuto y le añadimos el caldo del pescado (si no tenemos caldo ya preparado, podemos sustituirlo por 250 cl. de agua y una pastilla de caldo de pescado). Deberá hervir dos minutos más.
  • Incorporamos los espárragos y las alcachofas en crudo al caldo y los dejamos otros dos minutos.

  • Echamos  las setas y las gambas. Con tres  minutos de cocción será suficiente ¡Y listo para servirlo!

Para acompañar este exquisito plato de pescado, podemos preparar un arroz blanco. Para ello pondremos en un recipiente al fuego el arroz con el doble de la medida de agua y un poco de sal. En esta receta hemos utilizado 150 gr. de arroz, por lo que necesitaremos 300 cl. de agua. Dejar hervir a fuego medio durante 12 minutos. A continuación, escurrir bien el arroz y reservarlo.

En una sartén con aceite de oliva freiremos el jengibre. Si queremos que tenga un gusto muy picante, deberemos sofreirlo un minuto. Si por el contrario preferimos un gusto más suave, lo dejamos hasta que esté doradito. A continuación añadimos el arroz bien escurrido y lo salteamos hasta que esté bien mezclado con el jengibre.

Y ese es el aspecto del arroz salteado con el jengibre. Se sirve caliente. Un buen vino blanco, seco y fresco, es el acompañante perfecto para este suculento plato.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: